top of page
Primer plano de un libro abierto

Un libro al mes

Una recomendación literaria cada mes.

Porque no todo en la vida es Audiología.

Por: Salvador Castillo

ENERO

terricom_grande.jpg

TERRITORIO COMANCHE

AUTOR: Arturo Pérez-Reverte

Año: 1994

Algunas experiencias del autor, quien además de periodista y académico de la RAE, se desempeñó como corresponsal de guerra durante  2 décadas para TVE (España).  Narrado de manera impecable, cruda y envolvente, el texto autobiográfico nos remonta a la guerra de Bosnia a principios de los años noventa, poniendo sobre la mesa asuntos más allá de las balas, como la ética, la supervivencia y la necesidad de mostrar las cosas como son. Un libro repleto de anécdotas que, más que cercanas a la muerte, irónicamente se encuentran más cercanas a la vida.  

"Para un reportero en una guerra, territorio comanche  es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a as paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas y aunque no ves a nadie, sabes que te están mirando".

FEBRERO

murmullo.jpg

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

AUTOR: Sofía Segovia

Año: 2015

¿Qué tiene que ver un niño con labio y paladar hendido con un panal de abejas, un supuesto Lázaro resucitado, la pandemia de influenza española en 1918 y la revolución mexicana?

Eso sólo lo entiendes cuando te adentras en este libro maravilloso que tiene dosis similares de historia, ficción, ternura y sobre todo, fidelidad a quienes nos han cuidado sin tener la misma sangre. 

Simonopio es un niño muy especial, abandonado en una tierra sui géneris, encontrado en circunstancias extrañas por una anciana que nunca abandonaba su mecedora y durante una época en la que lo único ordinario era el desorden y la ley de la tropa. 

Esta es la historia de un niño cómplice de la naturaleza, que sin saberlo termina rescatando a aquellos que creían haberlo rescatado a él. 

"Me hablan como si yo no los oyera o no los entendiera. La verdad, aquí lo confieso... es que oigo, pero no escucho. Será que no quiero."

bottom of page