La zona del lenguaje oral

Para conseguir la habilitación de un niño sordo en materia de audición y lenguaje, es necesario reunir una gran cantidad de factores que desafortunadamente es extremadamente difícil poner juntos. 

Todo proceso exitoso inicia con la detección temprana de la sordera, intervención temprana y efectiva (ya sea a través de auxiliares auditivos o implante coclear) y además estrategias de terapia de lenguaje eficaces, constantes y duraderas. Cada parte del proceso es fundamental para el resultado final, pero la que corresponde a la habilitación del lenguaje es especialmente crítica porque, cuando ésta no es efectiva, afecta de manera irreversible el pronóstico del paciente. 

Como en cualquier área de la salud, existen especialistas en ésta área que deben contar con cierta formación, cierto currículum y también los registros y permisos legales para ejercer (tomemos en cuenta que lo que está en juego es, ni más ni menos que la posibilidad de los niños de desenvolverse e interactuar con su medio a través del lenguaje oral por el resto de sus vidas).

Es por eso, que preguntamos a la Lic. Josefina Chichitz, terapeuta de lenguaje oral del Hospital Infantil de México Federico Gómez, qué perfil debe tener un profesional que se ostente como terapeuta (el término terapista es incorrecto, y ni siquiera está contemplado en el diccionario al ser una mala traducción del inglés) en México. 

Esto es lo que nos contestó: 

¿Quién está capacitado y legalmente puede proveer terapia de lenguaje en México?

En México existen instituciones educativas que forman profesionales a nivel licenciatura, preparados para la atención de necesidades especiales en materia de audición y lenguaje oral. 

Por orden de aparición: 

Escuela Normal de Especialización. (ENE)

Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL)

Universidad de las Américas (UDLA)

Instituto Nacional de Comunicación Humana (INCH),  hoy Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

Colegio Superior de Neurolingüística (COLSUP)

¿Quién SÍ puede dar terapia de lenguaje en México?

El profesional que cuente mínimo con Licenciatura y Cédula profesional egresado de alguna de éstas instituciones, que cuenta con conocimientos en áreas médicas, paramédicas, psicología del desarrollo, fonética, fonología, anatomía y fisiología del sistema auditivo y fonatorio, así como los sistemas involucrados en el lenguaje oral. 

Dada ésta formación, existen diversos títulos universitarios: 

Licenciada en Educación especial en el área de audición y lenguaje  

Terapeuta en Comunicación Humana 

Licenciada en Comunicación Humana. 

Licenciada en la Terapia de la Audición, la voz y el lenguaje oral y escrito.

Estas profesionales están en posibilidades de:

Diagnosticar, valorar y dar tratamiento habilitatorio o rehabilitatorio a niños o adultos con dificultades de comunicación derivadas de trastornos neurológicos, auditivos y/o del desarrollo a través de planes, programas, metodologías y estrategias específicas. 

¿Quién NO está calificado para dar terapia de lenguaje en México?

Psicólogos

Pedagogos

Maestros de educación regular

Comunicólogos

Maestros de educación física

Fisioterapeutas

Médicos

Es claro que cuando uno estudia una carrera determinada, no lo hace pensando en ejercer otra ¿cierto?; lamentablemente en nuestro país, dada la falta de vigilancia al respecto, alguien sin la formación, entrenamiento y currículum necesarios, puede incluso montar un consultorio y anunciarse como un profesional que en realidad no es. A esto se le conoce como usurpación de funciones y es un delito penado por la ley.

 

Los padres de familia tiene todo el derecho (e incluso podríamos hablar de obligación) de verificar que aquella persona en cuyas manos están poniendo ciegamente el futuro funcional de sus hijos, cumplan con los requerimientos curriculares que exige una labor tan noble y tan compleja como guiar a un pequeño a través del intrincadísimo camino de la adquisición de su lengua materna, en especial si cuenta con otro tipo de condiciones que estorben a tal fin. 

 

Click aquí para corroborar la cédula profesional

¿Quién es el especialista en terapia de lenguaje en México ?

¿Tus pacientes no avanzan lo que esperabas?
¿Estás segura de que escuchan bien?
55342838 CDMX
Depositphotos_19655457_ds.jpg

¡No te quedes sin escuchar!

Baterías PowerOne para implante coclear y baterías para auxiliar auditivo al MEJOR PRECIO

INFORMACIÓN:

Espiral Azul © 2021

BUZÓN DE COMENTARIOS 

¿Algún tema que te gustaría que tratáramos? ¿algún curso que te gustaría que organizáramos? desahógate, porque irónico sería que no escucháramos:

Snail mail isolated on white background.
 
CONTACTO:
drcastillo@espiralazul.net

​México 

  • Facebook
  • Instagram

PROYECTO ESPIRAL AZUL.

Concepto, idea, contenido y diseño: Salvador Castillo Castillo 

Apoyo: Lizette Carranco.

© 2020 by ESPIRAL AZUL