top of page

ACÚSTICA DEL HABLA ¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Por: Dra. Lilian Flores Beltrán

En 1980, hace 43 años, terminé la licenciatura. En la institución en la que estudié, no me la mencionaron. Obviamente, sí que estudié fonética y fonología: muy bien enseñada y bien aprendida. Pero desde el punto de vista que lo entiendo y lo he aprendido hoy, no. No entendía su relación con el audiograma y con la audición funcional; nada de formantes y mucho menos, de cómo evaluarla, así como su importancia para realizar ajustes en la tecnología que utiliza el niño.

Cuando comencé su aprendizaje pensaba que iba muy de la mano con los cambios tecnológicos, pero luego, tuve acceso a bibliografía de Daniel Ling publicada en 1976, que seguramente comenzó a escribirla desde antes, cuando aún no se realizaban implantes cocleares. Él, ya hablaba de la importancia de la misma. Yo ya había acabado la carrera y apenas comenzaba a conocerlo, a medio entender sus enseñanzas y sus textos.

 

El conocimiento de la acústica del habla es esencial para los audiólogos, terapeutas auditivos y padres que trabajan con niños con problemas de audición.

En el caso de los adultos, es más sencillo, pues nos dicen qué escuchan o qué no, y su participación activa facilita la realización de Mapas y ajustes en las programaciones de audífonos y/o implantes cocleares.

Pero, el problema es con los niños que están aprendiendo a escuchar y a hablar. Hablamos como escuchamos. El niño que no oye, no habla. El que oye regular, aprende a escuchar de la misma manera y su lenguaje será regular. El que oye bien, escucha bien y hablará bien (Flores, B. L. y Berruecos V.P., 2006).

 

Con la tecnología de hoy en día, podemos lograr en la mayoría de los casos, que los niños escuchen todas las frecuencias del habla. Pero además del acceso auditivo, necesitamos que oiga y escuche lenguaje de manera precisa y clara todos y cada uno de los fonemas de manera aislada y combinada. Todo el lenguaje, además de los sonidos ambientales. Necesitamos que desarrollen lenguaje de alta calidad y muy enriquecido. Eso se logra a través de la tecnología, de una buena habilitación centrada en la familia, pero muy importante, de un buen MAPa.

 

Quienes estamos más tiempo con los niños somos los padres y los terapeutas. Tenemos que saber evaluar y saber qué oye y que no. Qué confunde sistemáticamente, y qué fallas consideramos importantes reportarle al audiólogo. Y, además, saber plasmarlo de una manera sencilla que le facilite su revisión y pueda aplicarlo a sus calibraciones.

Es importante aprender a evaluar y optimizar la escucha en la clínica, en la casa y en la escuela.

 

Daniel Ling sugería que, para analizar el habla de un niño con pérdida auditiva, se incluyera el análisis de la parte de suprasegmentos y obviamente, la parte segmental. Esta última a través del análisis de las vocales y diptongos; consonantes por modo de producción; consonantes por punto de producción; consonantes por contraste de sonoridad, así como los grupos consonánticos, y entender su relación con la acústica del habla.

¿Quieres saber más de acústica del habla? Dale click al siguiente link. ¡Esperemos que lo disfrutes y lo apliques! Cualquier duda, estamos aquí en Espiral Azul para apoyarte.

 

Lilian-1.png
¿Tus pacientes no avanzan lo que esperabas?
¿Estás segura de que escuchan bien?

5555342838 CDMX
 
Somos especialistas en niños. No importa la edad.
 



Grupo Médico Audiológico
CDMX Col. Del Valle
Citas: 5555342838
bottom of page