Mi hijo no pasó el tamiz auditivo... ¿Y ahora qué hago?

Depositphotos_278231828_XL.jpg

MI HIJO NO PASÓ EL TAMIZ AUDITIVO… ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

 

Cada vez es más común que en la consulta general se utilice una herramienta valiosísima como el tamiz auditivo. Sin embargo, como padres a veces no tenemos muy claro cuáles son sus alcances y sus limitaciones, y es importante saber qué hacer cuando las cosas no salen como uno espera.

 

A continuación, algunos puntos básicos que vale la pena conocer antes de asustarse si nuestro bebé no ha pasado el tamiz auditivo:

  1. El tamiz auditivo debe realizarse antes de cumplir el mes de vida preferentemente.

  2. El tamiz auditivo NO ES UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO. Es solamente un estudio de aproximación que nos sirve para establecer si existe o no una sospecha fundada de pérdida auditiva en nuestros pacientes.

  3. El tamiz auditivo NO MIDE EL NIVEL, GRADO O PORCENTAJE DE AUDICIÓN. Es un estimado de la salud de una parte de nuestro sistema auditivo.

  4. El tamiz auditivo puede ser realizado incluso por personal paramédico, pero SIEMPRE bajo la supervisión de un médico audiólogo.  

  5. El tamiz auditivo solamente tiene dos resultados posibles: PASA o NO PASA (PASS O REFER, respectivamente) No hay resultado “dudoso” ni se puede medir en porcentaje.

  6. El tamiz no está sujeto a interpretación de quien lo realiza, es decir, los equipos actuales siempre dan el resultado automáticamente (si el equipo indica NO PASA (REFER) y quien lo realizó le da el resultado contrario “porque ve algo en los gráficos”, ¡huya inmediatamente y busque a alguien que sí sepa realizarlo!)

  7. El tamiz debe realizarse con el niño DORMIDO o muy tranquilo y de preferencia en un lugar silencioso. Si el niño estaba muy inquieto o llorando, NO se debe realizar el procedimiento hasta que esté muy tranquilo o dormido. Si le hicieron el tamiz mientras lloraba, no es un estudio válido.   

  8. El tamiz debe realizarse a TODOS los recién nacidos, no solamente a quienes tienen factores de riesgo para pérdida auditiva.

 

YA LE FUE REALIZADO EL TAMIZ A MI BEBÉ… ¿Y AHORA QUÉ?

 

Como decía anteriormente, hay dos posibilidades únicamente:

 

Si el niño PASA EL TAMIZ: Es muy probable que sus oídos funcionen sin problema o con un problema mínimo. Si no hay factores de riesgo como prematurez, peso bajo al nacer, estancia en Cuidados Intensivos, uso de medicamentos que puedan lastimar el oído etc. Entonces el paciente es dado de alta definitiva.  Si existen factores de riesgo, entonces su audiólogo le dará cita en unos meses para realizar estudio diagnóstico (si, aunque haya aprobado el tamiz) pues existe riesgo de pérdida auditiva de inicio tardío.

 

Si el niño NO PASA EL TAMIZ: Primero, es importante repetir el estudio UNA SOLA VEZ antes del mes de vida; si nuevamente no pasa el tamiz antes del mes de vida, es posible que exista un problema de audición, pero esto hay que corroborarlo o descartarlo mediante estudios diagnósticos. Pero NO SE ASUSTE: El no aprobar el tamiz, de ninguna manera implica la seguridad de que exista algún grado de sordera, simplemente nos hace sospechar su existencia y eso necesariamente requiere otros estudios a profundidad.

 

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN UN PACIENTE QUE NO PASÓ EL TAMIZ AUDITIVO?

 

Primero: Todos los estudios que se requieran, deben ser realizados por un MÉDICO AUDIÓLOGO certificado y con la cédula profesional correspondiente (no por el pediatra, ni por el otorrinolaringólogo, ni por el rehabilitólogo, ni por el neurofisiólogo) y deben realizarse antes de los DOS MESES de vida de acuerdo a los protocolos internacionales actuales. BUSQUE UN AUDIÓLOGO CERTIFICADO. 

Segundo: No se asuste ni se deje llevar por comentarios de personas o profesionales que no son expertos en el tema. No busque información en Internet (podría confundirse más). 

Tercero: Considere lo siguiente:

 

EL MITO DE LA MADURACIÓN

 

El oído interno se encuentra perfectamente maduro para cuando ha transcurrido la mitad del embarazo y su función puede ser estimada mediante el estudio de Emisiones Otoacústicas; mientras que el nervio auditivo (el ¨cable¨ que conecta al oído con el cerebro) termina de madurar hasta los dos años de edad, pero nos permite valorarlo sin problema mediante el estudio de Potenciales auditivos desde el mismo día del nacimiento.

 

Cuando el tamiz se realiza mediante un estudio llamado Emisiones Otoacústicas, puede realizarse a partir de las 24 horas de vida si el bebé nació por lo menos de 37 semanas de gestación.

Cuando el tamiz se realiza mediante un estudio llamado potenciales auditivos (en su modalidad de tamiz), puede realizarse el mismo día del nacimiento sin problema alguno.

 

Sin embargo, en nuestro medio es muy común escuchar comentarios como: “hay que esperar unos meses o años incluso a que madure el nervio antes de realizar el estudio de potenciales auditivos en su modalidad de diagnóstico”. Esto es FALSO. Si bien existen algunos datos de inmadurez, ésta no provoca la ausencia de respuesta en el estudio de potenciales auditivos.

Hay que mencionar que, si el mito de la maduración fuera cierto, los protocolos internacionales vigentes en materia de detección temprana de sordera, simplemente NO EXISTIRÍAN.

 

Es así que en la actualidad, un audiólogo bien entrenado y actualizado debería sugerir lo siguiente:

 

Antes del mes de vida: Tamiz auditivo (hasta dos intentos únicamente)

 

Antes de los dos meses de vida: Diagnóstico de sordera de cualquier grado (en su caso) con todos los estudios audiológicos que se requieran (hay muchos y su médico Audiólogo le orientará)

 

Antes de los 3 meses de vida: Inicio de uso de auxiliares auditivos (en caso de haber diagnosticado algún grado de pérdida auditiva permanente)

 

Y no, no es necesario esperar meses (o años) para realizar un diagnóstico de pérdida auditiva. De hecho, entre más tardemos en intervenir, el riesgo de secuelas para toda la vida es cada vez mayor.

 

 

 

Dr. Salvador Castillo Castillo

Médico Especialista en Audiología Pediátrica

Audiólogo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez desde 2005

Audiólogo en Grupo Médico Audiológico desde 2003

Fundador y Director del Proyecto Espiral Azul

Fundador y Profesor Titular del Curso de Alta Especialidad en Neurofisiología Otológica Pediátrica del Hospital Infantil de México

 

¿Dudas?

 

drcastillo@espiralazul.net

Citas: 5555342838 llamar de L a V de 10 a 14 o de 16 a 20 hrs.

 

Realizo los estudios diagnósticos POR LA NOCHE, así no hay que desvelar a los bebés (y a sus padres) toda la madrugada. No utilizo ningún tipo de anestésico o sedante por seguridad de los pacientes, y NO ENTREGO ningún resultado que no sea 100% confiable.

Nuestro trabajo

Av. Los Rosales 122 

28021, Madrid

Tel: 914-123-456

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!