¿Quién es el especialista a quien debo acudir cuando hay problemas de audición o sospecha de pérdida auditiva ?

 

Dr. Salvador Castillo C.

La verdad es que no es tan difícil como parecería: ¿o es que usted va a una vulcanizadora cuando se descompone el refrigerador? ¿o busca a un Ingeniero en Sistemas cuando tiene una uña enterrada?. 

Si bien la Audiología es un área que en otros países se estudia a través del equivalente a una licenciatura o en otros a nivel de doctorado, en México se necesita estudiar medicina para poder concursar a nivel nacional y tener la posibilidad de realizar la especialidad en Audiología, Otoneurología y Foniatría. El ingreso a esta especialidad médica requiere los mismos parámetros que cualquier otra especialidad (medicina interna, ortopedia, pediatría, neurología etc.), tiene una duración de 4 años y únicamente puede estudiarse en 4 sedes avaladas por la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM: El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, El Centro Médico La Raza, El Hospital General de México y el Instituto Nacional de Rehabilitación. 

 

Existe cierta confusión derivada principalmente de la falta de promoción de ésta hermosa especialidad: mucha gente piensa, por ejemplo, que el otorrinolaringólogo es el especialista en problemas de audición o de mareo. Pero esto no es así por una sencilla razón: 

El otorrinolaringólogo recibe entrenamiento QUIRÚRGICO para resolver los problemas relacionados con el oído (como malformaciones, infecciones etc), mientras que el Audiólogo recibe entrenamiento CLÍNICO para resolver los problemas relacionados con la audición y el equilibrio, además de los problemas relacionados con el lenguaje oral y la voz. De hecho, son especialidades paralelas y complementarias, que se ocupan de aspectos distintos del mismo órgano. 

Otro de los problemas para los pacientes, es la falta de regulación respecto de quién puede adaptar y comercializar aparatos auditivos, ya que prácticamente cualquier persona puede hacerlo sin tener ningún tipo de entrenamiento formal. Esta práctica es por demás peligrosa pues se trata de establecer un tratamiento habilitatorio o rehabilitatorio en muchos casos sin tener un criterio medianamente objetivo acerca de problemas que son MÉDICOS. Es así que es un asunto cotidiano recibir pacientes con adaptaciones incorrectas realizadas por vendedores cuyo interés es precisamente ese: el de vender un aparato incluso a través de mentiras para presionar al paciente a comprarlo ("si no lo compra rápido, va a perder más audición"). El problema principal, radica en que el paciente asume que quien lo atiende, es el profesional capacitado para tal fin, pero de hecho en nuestro país basta con ver a una persona usar una bata o una filipina para que automáticamente adquiera el título de "doctor" ¿o no?. 

¿Qué requisitos debe cumplir un médico especialista en Audiología?

Si se trata de un médico especialista "en regla", debería contar con:

1. Título de Médico Cirujano

2. Cédula Profesional de Médico Cirujano expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP

3. Título de Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría

4. Cédula Profesional de Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP

5. Certificación o Recertificación del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. 

 

El paciente debería pedir dichos datos a la persona que se ostenta como audiólogo, especialista en audición, especialista en oídos, experto en audición etc.  y si no cuenta con ellos... pues entonces lo que ocurra después será bajo su propio riesgo, y tal vez estará usted incurriendo en una situación tan ilógica como acudir con un cerrajero para que le diseñe los planos de su casa (de que los hace, los hace: el problema es cómo le van a quedar ¿cierto?) 

La certificación (punto 5) es un requisito que todos los médicos especialistas deben cumplir ante un Consejo de médicos que avalan que el especialista cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes y actualizadas para atender con eficacia a un paciente en determinada área (existe un Consejo de Pediatría, uno de Ortopedia, uno de Radiología, y por supuesto, un Consejo de Audiología (COMCAOF)). Cada 5 años, un especialista debe comprobar que se encuentra actualizado y entonces se le recertifica. 

 

Si quiere verificar que su médico (o quien se ostenta como especialista) cuenta con los estudios que dice tener, entonces: 

 

 

Click aquí para corroborar la cédula profesional

Click aquí para solicitar status de certificación ante COMCAOF 

Click aquí para reportar ante COFEPRIS a aquellas personas que ostentan tener estudios que no tienen 

 

 

En nuestro país, el realizar una actividad profesional sin contar con los documentos que avalen sus estudios (o sin haber realizado dichos estudios)  se conoce como USURPACIÓN DE FUNCIONES, y está considerado como un delito. 

Datos de alarma para pacientes: 

- Le ofrecen "estudio de audición gratis" 

Evidentemente el objetivo principal NO es el de valorar al paciente desde un punto de vista médico. El objetivo seguramente es comercial (venta de aparatos auditivos). Un profesional JAMÁS regala su trabajo (además de que si no compra el aparato, ni siquiera le entregan el estudio)

 

- Le dijeron que si no adquiere pronto un aparato auditivo, va a perder más audición: 

El aparato auditivo no es un tratamiento curativo; es un tratamiento rehabilitatorio o habilitatorio. No detiene la progresión de una enfermedad. 

- Se presentan como "expertos en audición", o "especialistas en audición": 

El título es Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría. El aceptar que lo atienda una persona con cualquier otro título, denominación, adjetivo o apodo .. será bajo su propio riesgo.

- Le dijeron que tiene que usar un aparato auditivo en un oído en el que no hay pérdida auditiva, "a manera de prevención":

No hace falta ser un genio para suponer las intenciones del vendedor. 

 

 

Los estudios de audición (y diagnóstico especializado) a cualquier edad, deben ser realizados por un Médico Audiólogo. Los neurofisiólogos, los neurólogos, los pediatras o los otorrinolaringólogos NO tienen entrenamiento para realizar estudios de este tipo (Aquel dicho de : "zapatero a sus zapatos", existe por algo). 

El nacer sordo es un problema que puede tener varias soluciones. Pero el nacer sordo en México, es una verdadera tragedia debido a la falta de información acerca de la audición, el lenguaje y el especialista en dichos temas. Esta falta de información es un obstáculo que frecuentemente es la causa de secuelas que duran para toda la vida. 

No tenga miedo de pedir al médico referencias acerca de su entrenamiento, cédula profesional y certificación, aunque tenga su consultorio en el hospital 5 estrellas más elegante de la ciudad; recuerde que son demasiadas cosas las que están en juego como para arriesgarse, y ciertamente no todo lo que brilla es oro. 

¿Quién es el especialista en Terapia de lenguaje en México?

Para conseguir la habilitación de un niño sordo en materia de audición y lenguaje, es necesario reunir una gran cantidad de factores que desafortunadamente es extremadamente difícil poner juntos. 

Todo proceso exitoso inicia con la detección temprana de la sordera, intervención temprana y efectiva (ya sea a través de auxiliares auditivos o implante coclear) y además estrategias de terapia de lenguaje eficaces, constantes y duraderas. Cada parte del proceso es fundamental para el resultado final, pero la que corresponde a la habilitación del lenguaje es especialmente crítica porque, cuando ésta no es efectiva, afecta de manera irreversible el pronóstico del paciente. 

Como en cualquier área de la salud, existen especialistas en ésta área que deben contar con cierta formación, cierto currículum y también los registros y permisos legales para ejercer (tomemos en cuenta que lo que está en juego es, ni más ni menos que la posibilidad de los niños de desenvolverse e interactuar con su medio a través del lenguaje oral por el resto de sus vidas).

Es por eso, que preguntamos a la Lic. Josefina Chichitz, terapeuta de lenguaje oral del Hospital Infantil de México Federico Gómez, qué perfil debe tener un profesional que se ostente como terapeuta (el término terapista es incorrecto, y ni siquiera está contemplado en el diccionario al ser una mala traducción del inglés). 

Esto es lo que nos contestó: 

¿Quién está capacitado y legalmente puede proveer terapia de lenguaje en México?

En México existen instituciones educativas que forman profesionales a nivel licenciatura, preparados para la atención de necesidades especiales en materia de audición y lenguaje oral. 

Por orden de aparición: 

Escuela Normal de Especialización. (ENE)

Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL)

Universidad de las Américas (UDLA)

Instituto Nacional de Comunicación Humana (INCH),  hoy Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)

Colegio Superior de Neurolingüística (COLSUP)

¿Quién SÍ puede dar terapia de lenguaje en México?

El profesional que cuente mínimo con Licenciatura y Cédula profesional egresado de alguna de éstas instituciones, que cuenta con conocimientos en áreas médicas, paramédicas, psicología del desarrollo, fonética, fonología, anatomía y fisiología del sistema auditivo y fonatorio, así como los sistemas involucrados en el lenguaje oral. 

Dada ésta formación, existen diversos títulos universitarios: 

Licenciada en Educación especial en el área de audición y lenguaje  

Terapeuta en Comunicación Humana 

Licenciada en Comunicación Humana. 

Licenciada en la Terapia de la Audición, la voz y el lenguaje oral y escrito.

Estas profesionales están en posibilidades de:

Diagnosticar, valorar y dar tratamiento habilitatorio o rehabilitatorio a niños o adultos con dificultades de comunicación derivadas de trastornos neurológicos, auditivos y/o del desarrollo a través de planes, programas, metodologías y estrategias específicas. 

¿Quién NO está calificado para dar terapia de lenguaje en México?

Psicólogos

Pedagogos

Maestros de educación regular

Comunicólogos

Maestros de educación física

Fisioterapeutas

Médicos

Es claro que cuando uno estudia una carrera determinada, no lo hace pensando en ejercer otra ¿cierto?; lamentablemente en nuestro país, dada la falta de vigilancia al respecto, alguien sin la formación, entrenamiento y currículum necesarios, puede incluso montar un consultorio y anunciarse como un profesional que en realidad no es. A esto se le conoce como usurpación de funciones y es un delito penado por la ley.

Click aquí para corroborar la cédula profesional

¿Problemas con su implante coclear?

Grupo Médico Audiológico

José María Rico 212-403

Col. Del Valle 

CDMX

Citas: 55342838

Programamos las 3 marcas principales de implante coclear. Somos médicos audiólogos certificados

Depositphotos_19655457_ds.jpg

¡No te quedes sin escuchar!

Baterías PowerOne para implante coclear y baterías para auxiliar auditivo al MEJOR PRECIO

INFORMACIÓN:

Espiral Azul © 2021

BUZÓN DE COMENTARIOS 

¿Algún tema que te gustaría que tratáramos? ¿algún curso que te gustaría que organizáramos? desahógate, porque irónico sería que no escucháramos:

Snail mail isolated on white background.
 
CONTACTO:
drcastillo@espiralazul.net

​México 

  • Facebook
  • Instagram

PROYECTO ESPIRAL AZUL.

Concepto, idea, contenido y diseño: Salvador Castillo Castillo 

Apoyo: Lizette Carranco.

© 2020 by ESPIRAL AZUL