¿Quién es el especialista a quien debo acudir cuando hay problemas de audición o sospecha de pérdida auditiva ?
Dr. Salvador Castillo C.
La verdad es que no es tan difícil como parecería: ¿o es que usted va a una vulcanizadora cuando se descompone el refrigerador? ¿o busca a un Ingeniero en Sistemas cuando tiene una uña enterrada?.
Si bien la Audiología es un área que en otros países se estudia a través del equivalente a una licenciatura o en otros a nivel de doctorado, en México se necesita estudiar medicina para poder concursar a nivel nacional y tener la posibilidad de realizar la especialidad en Audiología, Otoneurología y Foniatría. El ingreso a esta especialidad médica requiere los mismos parámetros que cualquier otra especialidad (medicina interna, ortopedia, pediatría, neurología etc.), tiene una duración de 4 años y únicamente puede estudiarse en 5 sedes avaladas por la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM: El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, El Centro Médico La Raza, El Hospital General de México, el Instituto Nacional de Rehabilitación y la UMAE T1 del IMSS en León, Guanajuato.
Para ser honestos, existe cierta confusión derivada principalmente de la falta de promoción de ésta hermosa especialidad: mucha gente piensa, por ejemplo, que el otorrinolaringólogo es el especialista en problemas de audición o de mareo. Pero esto no es así por una sencilla razón:
El otorrinolaringólogo recibe entrenamiento QUIRÚRGICO para resolver los problemas relacionados con el oído (como malformaciones, infecciones etc), mientras que el Audiólogo recibe entrenamiento CLÍNICO para resolver los problemas relacionados con la audición y el equilibrio. De hecho, son especialidades paralelas y complementarias, que se ocupan de aspectos distintos del mismo órgano. El Audiólogo se ocupa de la función de TOOODO el sistema auditivo (oído, nervio auditivo, vía auditiva y regiones cerebrales encargadas de la audición), mientras que el otorrinolaringólogo se ocupa de los problemas del oído que requieran solución quirúrgica o que sean infecciosos.
Otro de los problemas para los pacientes, es la falta de regulación respecto de quién puede adaptar y comercializar aparatos auditivos, ya que prácticamente cualquier persona puede hacerlo sin tener ningún tipo de entrenamiento formal.
Esta práctica es por demás peligrosa pues se trata de establecer un tratamiento habilitatorio o rehabilitatorio en muchos casos sin tener un criterio medianamente objetivo acerca de problemas que son MÉDICOS. Es así que es un asunto cotidiano recibir pacientes con adaptaciones incorrectas realizadas por vendedores cuyo interés es precisamente ese: el de vender un aparato incluso a través de mentiras para presionar al paciente a comprarlo ("si no lo compra rápido, va a perder más audición"). El problema principal, radica en que el paciente asume que quien lo atiende, es el profesional capacitado para tal fin, pero de hecho en nuestro país basta con ver a una persona usar una bata o una filipina para que automáticamente adquiera el título de "doctor" ¿o no?.
¿Qué requisitos debe cumplir un médico especialista en Audiología?
Si se trata de un médico especialista "en regla", debería contar con:
1. Título de Médico Cirujano
2. Cédula Profesional de Médico Cirujano expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP
3. Título de Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría
4. Cédula Profesional de Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP
5. Certificación o Recertificación del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría de no más de 5 años de antigüedad.
El paciente debería acudir con un Médico Audiólogo certificado (en México) y comprobar que el especialista cuenta con los requisitos que acabo de mencionar. ¿Y si no cuenta con ellos?... pues entonces lo mejor será buscar otra opción si lo que quiere es poner su salud o la de sus hijos en manos verdaderamente profesionales.
¿Qué es la certificación? (punto 5 de la lista)
Es un requisito que todos los médicos especialistas deben cumplir ante un Consejo de médicos que avalan que el especialista cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes y actualizadas para atender con eficacia a un paciente en determinada área (existe un Consejo para cada Especialidad médica: uno de Pediatría, uno de Ortopedia, uno de Radiología, y por supuesto, un Consejo de Audiología (COMCAOF)). En pocas palabras: cada 5 años, un especialista debe demostrar ante el Consejo correspondiente mediante su currículum (asistencia a cursos, ponencias en cursos, participaciones académicas, publicaciones etc.), que se encuentra actualizado y entonces se le extiende un diploma de recertificación.
Si quiere verificar que su médico (o quien se ostenta como especialista) cuenta con los estudios que dice tener, entonces:
Click aquí para corroborar la cédula profesional
Click aquí para ver directorio de Médicos Audiólogos certificados en México
Click aquí para reportar ante COFEPRIS a aquellas personas que ostentan tener estudios que no tienen
En nuestro país, el realizar una actividad profesional sin contar con los documentos que avalen sus estudios (o sin haber realizado dichos estudios) se conoce como USURPACIÓN DE FUNCIONES, y está considerado como un delito.
Datos de alarma para pacientes:
- Le ofrecen "estudio de audición gratis"
Evidentemente el objetivo principal NO es el de valorar al paciente desde un punto de vista médico. El objetivo seguramente es comercial (venta de aparatos auditivos). Un profesional JAMÁS regala su trabajo (además de que si no compra el aparato, ni siquiera le entregan el estudio)
- Le dijeron que si no adquiere pronto un aparato auditivo, va a perder más audición:
El aparato auditivo no es un tratamiento curativo; es un tratamiento rehabilitatorio o habilitatorio. No detiene la progresión de una enfermedad.
- Se presentan como "expertos en audición", o "especialistas en audición":
El título es Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría. El aceptar que lo atienda una persona con cualquier otro título, denominación, adjetivo o apodo .. será bajo su propio riesgo.
- Le dijeron que tiene que usar un aparato auditivo en un oído en el que no hay pérdida auditiva, "a manera de prevención":
No hace falta ser un genio para suponer las intenciones del vendedor.
Los estudios de audición (y diagnóstico especializado) a cualquier edad, deben ser realizados por un Médico Audiólogo. Los neurofisiólogos, los neurólogos, los pediatras, los rehabilitólogos, los médicos generales o los otorrinolaringólogos NO tienen entrenamiento para realizar estudios de este tipo (Aquel dicho de : "zapatero a sus zapatos", existe por algo). Es muy delicado y común en México que los estudios audiológicos en bebés (por ejemplo los Potenciales auditivos), no sean realizados por Médicos Audiólogos certificados... eso es algo que usted, como paciente, debería exigir.
El nacer sordo es un problema que puede tener varias soluciones. Pero en México, la falta de información es un obstáculo que frecuentemente es la causa de secuelas que duran para toda la vida.
No tenga miedo de pedir al médico referencias acerca de su entrenamiento, cédula profesional y certificación, aunque tenga su consultorio en el hospital 5 estrellas más elegante de la ciudad; recuerde que son demasiadas cosas las que están en juego como para arriesgarse y ciertamente, no todo lo que brilla es oro.