Si tienes la fortuna de escuchar...

No la desperdicies oyendo cualquier cosa.

Recomendaciones musicales

LIVE IN PRAGUE

Hans Zimmer

Este concierto grabado en 2017 en la República Checa nos deja muy claro el porqué la música es fundamental para complementar una idea visual y también el porqué Zimmer es el John Williams de nuestra época.

 

Escuchar las notas necesariamente nos remite a cada película y pone de manifiesto la sensibilidad de Hans Zimmer para plasmar su versión de las historias que musicaliza. 

Desde el chofer negro de una señora judía en una época en la que se incendiaban cruces en los jardines Estados Unidos, hasta el caballero de la noche de Nolan que cambió para siempre nuestra percepción del cine basado en cómics; pasando por las manos del gladiador rozando el trigo bajo el sol romano. Todo está en este disco en vivo que no debe faltar en el repertorio de los amantes del cine (y de la música). 

Recomendación y reseña: Salvador Castillo 

Björk 

VESPERTINE (2001)

Un disco contrastante, fabricado de momentos sinfónicos grandiosos combinados con sonidos pequeñitos, detallados y quirúrgicamente colocados por M.C. Schmidt y Drew Daniel (a.k.a. Matmos) y por el genio de esta mujer que se ha cansado de demostrar que va un paso adelante.

 

La voz, los suspiros, los sampleos, las secuencias, los coros de mujeres islandesas... todo nos remite a una especie de invierno armónico adornado por copos de plumas cayendo del cielo. 

No diré más. Es uno de mis discos favoritos, que deja experiencias acústicas nuevas cada vez que se le pone PLAY,  pero (eso sí), a cambio exige ser escuchado con buenos audífonos y sin interrupciones de otra índole sensorial. 

 

Recomendación y reseña: Salvador Castillo 

Lotte Kestner (2017)

COVERS

Tal vez, ésta dolorosa época en la que vivimos en términos de creatividad o de masificación de lo monótono, de lo vulgar, o de lo burdo al hablar de música, también ha llevado a la necesidad de retomar algunas corrientes en donde se rescate la introspección y se le dé valor a la belleza de lo simple. Anna-Lynne Williams ha entendido que para muchos luce más una luciérnaga en la oscuridad de la noche, que mil reflectores en un escenario atascado de lentejuelas.

Éstas versiones de algunas canciones muy conocidas, nos llevan a percibirlas desde otra perspectiva: una tan íntima que a veces parecería incluso que es la primera vez que las oímos. No es raro encontrar alguna que fácilmente supera en sensaciones a la original (y es que el folk tiene ese "punch" tremendo que nos desarma y nos deja hechos un ovillo en el fondo del mismísimo baúl en donde guardamos nuestros recuerdos).  

Creo que el concepto de este disco tiene un error (aunque definitivamente también que es un mérito): No es un disco de covers. Es un disco de re-versiones, no un paredón de fusilamiento de arreglos. 

Recomendación y reseña: Salvador Castillo 

La Isla de los Sonidos (2010)

llega el mes del niño, y con él la posibilidad de escuchar música que nos llevará a los lugares más recónditos de la imaginación. 

Un disco lleno de aventuras, juegos, recuerdos, rodillas raspadas y sensaciones inolvidables: escucharlo es como entrar a la habitación de un niño y encontrarse con naves espaciales, piratas, muñecas, flautines, gladiadores, acuarios y todo aquello que despierta los cerebritos de nuestros niños. De hecho, vale la pena compartirlo con nuestros pequeños no sólo como experiencia y estimulación auditiva, sino como parte de su formación musical y cultural: una introducción ideal a la música clásica, a los clásicos del cine y a un mundo de posibilidades sonoras infinitas. 

En un ambiente desgraciadamente invadido por el reggaeton, éste disco es una auténtica isla que debe estar justo en medio de la tormenta de ruido en el que vivimos, para llegar a él cuando nos estemos ahogando (pero también en cualquier otro momento). 

Tracks destacados: La entrada de los gladiadores, el baile de los caníbales, El carnaval de los animales. 

Disponible en Spotify y Apple Music

Recomendación y reseña: Salvador Castillo 

Come Away with me. 

Publicado en 2002, ésta joya del sello Blue Note (ícono del jazz por excelencia), contiene (curiosamente), muy poco de jazz, pero  mucho de country, de soul y de escalas de blues tan delicadamente mezcladas, que dan la idea de esa intimidad que sólo se consigue en la soledad de la media noche.  

Norah Jones, hija del mismísimo Ravi Shankar (sí, el amo de la música india y en algún momento colaborador y maestro de George Harrison) maneja las inflexiones vocales con tal dulzura, que consigue mantener extasiado a nuestro hemisferio derecho los gloriosos 45 minutos que dura el disco completo sin concesiones de ningún tipo. Claro que influye el que esta mujer tiene una de esas voces que prácticamente pueden decir lo que sea y siempre se escuchará bien, además de que cada nota producida por cada instrumento está justo en su lugar, ni un milisegundo antes, ni un milisegundo después (vaya, un disco políticamente correcto). 

Contradiciendo una muy mala costumbre actual (escuchar las obras por trozos, rescatar una o dos canciones por disco etc.), sugiero escuchar esta obra de principio a fin. La hora y el lugar son lo de menos, pues esta maravilla genera tal calidez e intimidad, que siempre nos remitirá a ese lugar que es nuestro refugio, ese lugar en donde siempre podemos ser nosotros y al que podemos llamar "casa". 

Tracks favoritos: Don´t know why, Seven years, Come away with me, The nearness of you. 

Recomendación y reseña: Salvador Castillo 

El tercer sencillo del disco "Some people have real problems" de 2008. La australiana SIA no deja a nadie afuera y nos permite no solo disfrutar de su voz, sino de una interpretación que nos muestra la belleza del lenguaje signado sin limitarlo a ser una mera coreografía. 

El video es espectacular, la interpretación vocal conmovedora y el lenguaje signado, como un esfuerzo desesperado para hacerle entender a la persona amada que  a veces sólo basta una visita al mundo de los sueños para arreglar nuestros problemas. 

"Shut your eyes, there are no lies

in this world we call sleep

Let's desert this day of work

tomorrow we'll be free..."

Un video 100% disfrutable y una canción que eriza los cilios de las células cocleares sin control.  

soak.jpg

Soak (mezcla de soul y folk) llega desde las calles de Irlanda para mostrar cómo a pesar de tener una voz absolutamente ambigua es capaz de reflejar la inspiración de una adolescente en pleno despeñe hormonal (todas las canciones fueron escritas por ella entre los 13 y los 19 años). La dulzura de su voz resulta —cuando menos—   paradójica al darse cuenta de que  inicia el disco con la frase: "The teenage heart is an unguided Dart..." (que podría interpretarse como: bajo advertencia no hay engaño, siga bajo su propio riesgo).

Publicado en 2015, es un disco que resulta fresco (aunque jamás predecible), pertinente igual para una cena entre amigos, que para una tarde de cervezas y meditación urbana de azotea. También es cierto que, —a pesar de lo que podría pensarse por los antecedentes de otras cantantes de su generación—, el disco resulta CERO cursi y sorprende por momentos con sus contrastes.  

Vale la pena escuchar: B a noBody, sea creatures, garden y Oh brother. 

  

Recomendación y reseña: Salvador Castillo  

Depositphotos_19655457_ds.jpg

¡No te quedes sin escuchar!

Baterías PowerOne para implante coclear y baterías para auxiliar auditivo al MEJOR PRECIO

INFORMACIÓN:

Espiral Azul © 2021

BUZÓN DE COMENTARIOS 

¿Algún tema que te gustaría que tratáramos? ¿algún curso que te gustaría que organizáramos? desahógate, porque irónico sería que no escucháramos:

Snail mail isolated on white background.
 
CONTACTO:
drcastillo@espiralazul.net

​México 

  • Facebook
  • Instagram

PROYECTO ESPIRAL AZUL.

Concepto, idea, contenido y diseño: Salvador Castillo Castillo 

Apoyo: Lizette Carranco.

© 2020 by ESPIRAL AZUL