También leemos otras cosas

(Porque no sólo hay que saber de mitocondrias...)

Que (por favor) no se diga que los médicos somos de los profesionistas más ignorantes en otros temas. 

En esta sección, se publican recomendaciones literarias breves y concisas, que nos impulsen a buscar otro tipo de literatura distinta a la médica (fanáticos del Libro vaquero y demás, no se abstengan: aquí todo se vale si se trata de ampliar nuestros horizontes literarios).   

Los Amantes de Praga

Autor: Alyson Richman

 

—"Soy tu esposo"— Le dice aquel desconocido durante la cena. Y es ahí donde continúa una historia que tenía sus raíces muchos, muchos años atrás... antes de que el horror nazi llegara a la antigua Checoslovaquia. 

Una historia cargada de emociones de principio a fin, en donde los supervivientes entienden que, a diferencia de las guerras y el odio, el amor sí que es para siempre. 

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

Listen to my heart

Autor: Marie Fredriksson

 

En pleno nacimiento del GRUNGE, en pleno florecimiento (¿se le puede llamar así???) de una tendencia de vida enfocada al pesimismo y a la melancolía, abanderada ni más ni menos que por Kurt Cobain, Eddie Vedder o Soundgarden, existía una contraparte feliz, jovial, optimista... exactamente lo contrario al evangelio predicado por aquellos monstruos (varios de ellos ya no están entre nosotros, por cierto). Roxette era aquello que a muchos miembros de la generación X, nos permitía guardar cierto equilibrio emocional para no caer directamente al precipicio. Esta es la historia de Marie Fredriksson, la voz que igual nos subía el ánimo invitándonos a un paseo divertido, que nos narraba el proceso de vestirse para el éxito...

Este libro está narrado de manera tan vívida, que es posible imaginarse en el frío escandinavo de un pequeño pueblo en Suecia, viviendo una infancia agridulce guiada por la bipolaridad de un padre a veces músico, a veces ebrio a quien no le fue posible superar la muerte de una de sus hijas... y después el ascenso directo a la FAMA (así, con mayúsculas, tan fáciles de escribir). 

Tal vez lo más valioso de esta obra, es la reflexión de que en esta vida no todo está perdido cuando parece estarlo, pero que tampoco todo está ganado aunque parezca que así es.  La vida es absolutamente impredecible, y este cálido testimonio de alguien a quien acostumbramos ver en el escenario, ovacionada por miles de personas, da fe de esto. Descanse en paz, Marie Fredriksson.

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

Asesinos en serie

Autor: Robert K. Ressler

 

El haber dedicado toda una vida a asomarse al abismo de algunas de las mentes más perversas en la historia reciente, ha rendido muchos frutos: uno de ellos es precisamente el haber acuñado el término asesino en serie; otro, el evitar seguramente muchas muertes horribles capturando a sus autores antes de que ocurran... y uno más, por supuesto, este libro en el que plasma sus experiencias con esos seres que, dentro de su monstruosidad también conservan algo de humano.

Una serie de relatos fascinantes de un profesional que se ha atrevido a mirar a los ojos a los demonios que susurran al oído de personas que viven una realidad alterna en donde los principios, la moralidad o la empatía simplemente no tienen cabida.

"Aunque creía mantener una actitud de calma y tranquilidad, estoy seguro de que esa información provocó señales de pánico más claras en mi, y Kemper reaccionó ante ellas.  - Si ahora se me cruzaran los cables, ¿no te parece que lo pasarías mal?. Te podría arrancar la cabeza y ponerla sobre la mesa para que el guardia la viera al entrar -

Le dije pues, que si se metía conmigo, tendría serios problemas. 

Se burló: - ¿Qué pueden hacer?, ¿impedirme ver la tele?..."

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

El ciclo del hombre lobo

Autor: Stephen King

 

En un pequeño pueblo de Estados Unidos, comienzan a ocurrir muertes extrañas, muertes relacionadas a una bestia que acecha, desde la oscuridad suburbana que va de invierno a invierno, a una nueva víctima cada mes. Stephen King se ha tomado varias licencias literarias (o más bien astronómicas; por qué no, pero qué importa) para hacer coincidir los asesinatos con fechas significativas del calendario y hacer aún más interesante el relato. 

Uno casi puede imaginarse huyendo en la noche por breves momentos antes de ser cazado por esa bestia, que puede no ser otra cosa que nuestro pasado en el caso de algunos personajes, o nuestra ingenuidad en el caso de otros. Una obra tan disfrutable como breve, en donde los únicos culpables terminan siendo a la vez, las víctimas de sus propias circunstancias.     

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

Ojos azules

Autor: Arturo Pérez-Reverte

 

El escenario: La noche triste (30 de junio de 1520). La utilería:  Un costal de oro, armas de acero y armas de obsidiana por montones. El reparto: un puñado de españoles con un mundo de aztecas y de agua cayéndoles encima (literalmente). El actor principal: un español de ojos azules a quien llegamos a conocer bastante bien por sus últimos pensamientos.  

Dicen que cuando uno va a morir, ve pasar su vida entera frente a sus ojos (sin importar si éstos son azules, verdes, negros o cafés), y la narrativa impecable de Pérez-Reverte (cuya inspiración para este relato surgió del personaje visto en una obra de Diego Rivera) nos lleva justo a ese momento en que la noche y los tambores son testigos del mestizaje en toda su expresión. 

Un libro que puede leerse en unos minutos (y no solo por su tamaño, sino por la genialidad de su narrativa)

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

Señas Particulares

Autor: Josefina Estrada

 

La muerte. Pero no la muerte en cualquier lugar. La muerte en la ciudad de México,  - sobre todo si ha sido violenta, o en la calle -  es en sí misma una condena para seguir siendo violentados.

 

Nuestros restos vistos como simples pedazos de carne que se apilan o se entierran sin la dignidad de una lápida con nuestro nombre son a veces lo único que queda de una pila de sueños, ilusiones, fantasías, amor, trabajo... vida. Este es un libro que nos lleva a lugares cotidianos de los que huimos, pues pensamos que sólo existen en las páginas de la nota roja de esos periódicos que venden sangre exhibiéndola en los puestos callejeros a la vista de todos.  

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo termina en en un servicio médico forense?. Josefina Estrada investiga y hace una crónica novelesca acerca de todo ese ambiente que pocos conocen (al menos en vida) con el hilo de historias que podrían ser las de cualquiera. Y eso, por sí mismo, lo hace un libro extremadamente inquietante. 

Hasta la muerte se sufre más en el tercer mundo. 

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

El arte de conducir bajo la lluvia 

 

Si te gustan los perros, éste es un libro para ti. Si te gustan los automóviles, el placer será doble (aunque hay que decir que no hace falta saber nada de automovilismo para disfrutarlo). Drama, comedia, humor, pero sobre todo ternura de la primera hasta la última página, y todo eso envuelto en pelo y merodeando en 4 patas por los rincones de nuestros recuerdos (todos tenemos o hemos tenido un amigo peludo de esos, cuya partida aún nos duele).   

Este libro te sacará un par de lágrimas pero también muchas sonrisas, y te garantizo que si tienes perro, no volverás a verlo igual y quedará más que claro  el por qué son nuestros mejores amigos. 

"¡Dios, cuánto deseé poder hablar! Y tener pulgares. Lo habría agarrado del cuello de la camisa. Lo hubiese acercado a mí, tanto como para que sintiera mi aliento en su piel, y le habría dicho:  "Sólo es una crisis. Algo pasajero. Apenas una cerilla que se enciende en la oscuridad implacable del tiempo. Tú eres el que me enseñó que nunca hay que darse por vencido. Tú me enseñaste que surgen nuevas oportunidades para los que están preparados, los que están listos. ¡Debes conservar la fe!"

                                                                                                                    Recomendación y reseña : Salvador Castillo  

Recomendación literaria:

"Es 2016 y hemos perdido a muchos de mis compañeros, así que he tenido motivos para reflexionar sobre mi mortalidad, mis flaquezas. Pero también, gracias a mis hijos, he tenido que pensar en mi futuro. 

Aún no estoy sordo. Aún no estoy muerto.

Dicho lo cual, estas no son nuevas sensaciones. Me golpeó la muerte cuando mi padre falleció justo en el momento en que la decisión de su hijo hippy, que rechazó una vida en su compañía de seguros por una vida en la música, comenzaba a dar frutos. Me volvió a golpear por el lado ciego cuando, en un lapso de apenas dos años, murieron Keith Moon y John Bonham, ambos a los treinta y dos. Yo los idolatraba. Pensé entonces: "Estos tíos deberían estar dando guerra para siempre. Son indestructibles. Son bateristas".

Me llamo Phil collins y soy baterista, y sé que no soy indestructible. Esta es mi historia."

Fragmento del libro "Not dead yet" Autobiografía de Phil Collins. 

¿Fama? ¿fortuna? ¿dinero? ¿sexo, drogas y Rock & Roll?. Ciertamente. Pero todo tiene un precio. Y Phil Collins lo desmenuza pacientemente y con la sangre fría de quien está acostumbrado a enfrentarse a un público que siempre espera no menos del 100%.

En esta autobiografía, consigue desmitificar la vida de un Rock star empezando por desglosar ese precio (pagado en abonos usando como moneda sus propias células ciliadas) cuando se encuentra en pleno coqueteo con el retiro;  y es su propia sangre la que lo saca del pasado y lo enfrenta a un futuro en el que queda muy clara una cosa: Lo que amas de verdad, es lo que al final termina matándote. 

Muy recomendable. 

 

 

Recomendación y reseña: Salvador. Castillo

¿Por qué desperdiciar la riqueza del español usando solamente 30 palabras en una conversación cotidiana (de las cuales el 70% son groserías)?.  Si tomamos en cuenta que las palabras bien utilizadas son capaces de despertar reacciones bioeléctricas en nuestro cerebro que pueden hacer que — por ejemplo— nos enamoremos (u odiemos) a otra persona, resulta lastimoso admitir que la falta de estimulación apropiada nos ha llevado a hablar una especie de caló que sirve para decir mucho y a la vez nada. 

Libro de Horas (Enrique Villada, 2015 Fondo Editorial Estado de México) es un libro que rinde culto al español utilizando los recursos literarios que nos hacen soñar despiertos con otros mundos, con otras realidades, con atardeceres de fuego o con noches de duendes... cada obra es una delicada historia cuya complejidad no depende de su número de palabras, sino de nuestra imaginación, nuestros recuerdos, nuestras ilusiones, o incluso de nuestras heridas. Este poeta mexiquense nos demuestra que la rudeza innecesaria de las conversaciones habituales en nuestra ciudad, es tan contagiosa como curable, si se toma la dosis adecuada de poesía y creatividad:  una lectura al día, hasta nueva indicación.

"Tallo en el muro un fósforo,

su lumbre oscura se parece

a un libro que leí cuando era niño. 

Vasta región donde ahuyentamos todo,

vacíos nos quedamos para siempre. 

Se me olvidaba... ¿Quiere usted sentarse?"

                                                  E. Villada

Recomendación y reseña: Salvador Castillo    

Depositphotos_19655457_ds.jpg

¡No te quedes sin escuchar!

Baterías PowerOne para implante coclear y baterías para auxiliar auditivo al MEJOR PRECIO

INFORMACIÓN:

Espiral Azul © 2021

BUZÓN DE COMENTARIOS 

¿Algún tema que te gustaría que tratáramos? ¿algún curso que te gustaría que organizáramos? desahógate, porque irónico sería que no escucháramos:

Snail mail isolated on white background.
 
CONTACTO:
drcastillo@espiralazul.net

​México 

  • Facebook
  • Instagram

PROYECTO ESPIRAL AZUL.

Concepto, idea, contenido y diseño: Salvador Castillo Castillo 

Apoyo: Lizette Carranco.

© 2020 by ESPIRAL AZUL