TIPS PARA PAPÁS   

¿Qué le pregunto al médico? ¿qué le pregunto a la terapeuta? ¿lo estoy haciendo bien?

¿Está tu pequeño en terapia de lenguaje?

He aquí algunos TIPS

TIPS PARA ANTES DE INICIAR LA TERAPIA...

EL INICIO

La terapia de lenguaje no es un hecho aislado, es un proceso que requiere planeación y vigilancia de su desarrollo y logros. 

SIEMPRE es importante solicitar a la terapeuta los resultados de su VALORACIÓN INICIAL, en la cual se plantea y diagnostica el problema (no es lo mismo un problema de lenguaje, que uno de articulación, o uno que involucre únicamente la expresión pero no la comprensión por ejemplo).  El diagnóstico es fundamental, pues no se puede establecer un tratamiento habilitatorio si no se sabe a ciencia cierta cuál es el problema, y por tanto, la terapia tiene que estar dirigida específicamente hacia lo que se vaya a tratar. LA TERAPIA DE LENGUAJE NO ES UN "ESCOPETAZO", debe ser un proceso INDIVIDUALIZADO. 

TIPS DURANTE EL PROCESO DE TERAPIA...

EL TRABAJO

A veces se piensa que con el hecho de llevar a nuestros pequeños una o dos horas a la semana a terapia, están recibiendo toda la estimulación que necesitan para superar el problema de lenguaje. 

 

El tiempo de terapia debe tomarse básicamente como de evaluación y de guía, en el que la terapeuta valora cómo trabaja la familia en casa y en la escuela, y corrige aquello que no está bien para continuar ese trabajo.

La mayor parte de la ESTIMULACIÓN NO SE DA EN EL CONSULTORIO de la terapeuta de lenguaje... se da EN CASA (y en su caso, en la escuela), y en ella participan todos aquellos que conviven con el paciente. 

Si la terapeuta no ha dejado objetivos y un plan estructurado para trabajo en casa... mejor considere buscar otras opciones. 

TIPS PARA LA BÚSQUEDA DE RESULTADOS...

LOS RESULTADOS PARCIALES

Es indispensable el solicitar a la terapeuta EVALUACIONES PERIÓDICAS (cada 3 o máximo cada 6 meses) acerca del rendimiento auditivo y de lenguaje de nuestros niños. Estas evaluaciones ayudan a darnos cuenta si han existido avances (o no) esperados de acuerdo a las valoraciones previas. 

Cuando es evidente que no hay avances esperados, tendremos tiempo de corregir el rumbo, considerando 4 posibles causas:

1.  Las estrategias utilizadas para la terapia no son las adecuadas para nuestro paciente en particular.

2. La adaptación de los auxiliares auditivos, o la programación del implante coclear no son las óptimas y el rendimiento auditivo no es el esperado para avanzar en materia de lenguaje oral

3. El trabajo en casa no está siendo efectivo aunque las dos condiciones previas sí lo son

4. Hay algún otro factor que está influyendo y que hay que investigar (problemas neurológicos, emocionales, familiares, cognitivos etc.) 

Dr. Salvador Castillo C. 

drcastillo@espiralazul.net

Depositphotos_19655457_ds.jpg

¡No te quedes sin escuchar!

Baterías PowerOne para implante coclear y baterías para auxiliar auditivo al MEJOR PRECIO

INFORMACIÓN:

Espiral Azul © 2021

BUZÓN DE COMENTARIOS 

¿Algún tema que te gustaría que tratáramos? ¿algún curso que te gustaría que organizáramos? desahógate, porque irónico sería que no escucháramos:

Snail mail isolated on white background.
 
CONTACTO:
drcastillo@espiralazul.net

​México 

  • Facebook
  • Instagram

PROYECTO ESPIRAL AZUL.

Concepto, idea, contenido y diseño: Salvador Castillo Castillo 

Apoyo: Lizette Carranco.

© 2020 by ESPIRAL AZUL